BENEFICIOS DE LOS TALLERES DE CUERDAS BAJAS

Beneficios de los Talleres de Cuerdas Bajas

Talleres de Cuerdas para Jóvenes

Talleres de Cuerdas Bajas para Jóvenes | Team Building Corporativo para el desarrollo de equipos de trabajo

Proveemos de respuestas a tus inquietudes sobre los talleres de cuerdas, así como una excelente oferta de servicios para implementar los talleres de cuerdas para Jóvenes. Continúa revisando los detalles en esta página, pues abajo encontrarás descripción de los talleres y los elementos portátiles que implementamos en la sede que tú elijas en tu país... ¡no tenemos límites geográficos!

Los Talleres de Cuerdas o Challenge Courses - literalmente cursos (campos) de retos - son conocidos en Hispanoamérica también como "Ropes Courses" o "Cursos de Cuerdas" y son básicamente, actividades extramuros - outdoor - o de campo abierto, compuestas por una serie de actividades físicas y desafíos mentales orientados a la solución de problemas, fomentando una serie de miradas insight, de aprendizajes y auto-análisis, evidenciando competencias para el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo y con estos, el liderazgo y un sinnúmero de objetivos al ser los talleres canalizados hacia el aprendizaje.

Las "Cuerdas" se clasifican en Cuerdas Bajas y Cuerdas Altas. Y cada actividad se realiza con aparatos / materiales / componentes que se denominan "Elementos".

Las actividades con Elementos de Cuerdas Bajas, son ideales para procesos sinérgicos y el trabajo en equipo, y los Elementos de Cuerdas Altas, para enfoques más personales orientados al logro, oportunidades, a la toma de decisiones, ansiedades, temores y limitaciones a superar.

Técnicamente, las "Cuerdas Medias" no existen. Se reconocen Cuerdas Bajas y Cuerdas Altas por la ACCT | Association for Challenge Course Technology creada en 1993, organismo que actúa como regulador, convocando a los actores de los Cursos de Cuerdas en América: Constructores, Administradores, Desarrolladores, Técnicos, Facilitadores y Proveedores del medio. En los campos de cuerdas podemos encontrar varios elementos o circuitos de elementos montados especialmente en postes o aprovechando la geografía de la naturaleza, utilizando los árboles para la construcción, con los adecuados equipos técnicos de seguridad, tales como cascos, arneses, guantes, cuerdas dinámicas y estáticas, diversos mosquetones, equipos especializados.

Los Talleres de Cuerdas Bajas, se realizan usualmente con elementos desde el nivel del piso, referencialmente hasta los 180 cm. (6 pies) llamados low elements. Curiosamente los Cursos o Talleres de Cuerdas modernos, no necesariamente utilizan cuerdas o sogas, ni todas las actividades que incluyen "cuerdas", son considerados como "elementos de cuerdas" dentro de los estándares universales, regulados por la ACCT | Association for Challenge Course Technology. Dinámicas de Grupos (iniciativas) acompañan a las actividades de los elementos de cuerdas (low elements, para cuerdas bajas & high elements, para cuerdas altas).

Objetivos de las Cuerdas Bajas

Los Talleres de Cuerdas Bajas son excelentes medios para fomentar el espíritu de cuerpo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la cohesión, la comunicación, el pensamiento crítico, el estímulo, el liderazgo, los resultados sinérgicos, el establecimiento de vínculos de confianza, la creatividad, concienciación de la importancia de la planificación, la visión, la optimización de los recursos, valoración del tiempo, y el vivir los valores personales y compartidos.

Las cuerdas altas o bajas, al igual que otras actividades extremas como el rafting, el canoping, la escalada, entre otras, pueden ser orientadas hacia la aventura, hacia la vivencia de las emociones (pay-to-play). Pueden ser guiadas desde el aprendizaje, en el formato de talleres estructurados como herramientas y escenarios, para generar aprendizajes significativos, alcanzando su máximo sentido y potenciando la inversión de los workshops, cuando son diseñados y facilitados profesionalmente por un Trainer o Facilitador calificado, para que más allá de acompañar con el respaldo de un equipo técnico, el impecable manejo de la seguridad, pueda diseñar, crear, facilitar, dirigir y elicitar aprendizajes orientados a los objetivos del diseño, que llevaron a estructurar la experiencia, así como a la entrega y facilitación de las actividades alcanzando los objetivos en los procesamientos y reflexiones.

Para que se genere aprendizaje, la metodología que le da el sustento a los Talleres de Cuerdas y cualquier otra actividad de aventura, es el Aprendizaje Experiencial que potencia las experiencias concretas, transformándolas en aprendizajes para la vida.

Dependiendo de la elección de la intervención, trabajaremos los 5 aspectos delineados en el Proyecto Aristóteles de Google: Seguridad Psicológica, Confianza, Estructura y Claridad, Propósito e Impacto.

Listos para poner en ejecución talleres aplicando metodologías participativas que generan experiencias y agregan valor a tu equipo, virtualmente y en la presencialidad en el país que nos requieras, manteniendo adecuados Protocolos de Bioseguridad IFS.

Las fotografías publicadas son variadas a través de nuestra trayectoria y no reflejan necesariamente escenas con los protocolos actuales.
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building Corporativo para desarrollar equipos de trabajo
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building Empresarial para desarrollar equipos de trabajo
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building Institucional para desarrollar equipos de trabajo

ROI, Engagement, Aprendizaje & Lúdica

La capacitación ha evidenciado ser una poderosa estrategia para potenciar a las organizaciones desde el impulso del Talento Humano. Desarrollar más allá de las habilidades duras para ser eficientes, ha quedado en evidencia. Las habilidades blandas son cada vez más necesarias para interactuar y alcanzar resultados desde la concertación de un equipo, hacia la conformación de un gran equipo de alto desempeño.

Vamos camino a 4 décadas en este maravilloso campo de la Capacitación y el Desarrollo Organizacional, y cada vez los clientes nos solicitan hacer talleres que generen el mayor impacto en los equipos que son capacitados. El componente lúdico es muy valorado y hemos sido uno de los mayores gestores de su vertiginoso crecimiento en las últimas décadas en América Latina.

ENFOQUE EN EL PRESUPUESTO

Hay quienes tienen oportunidad de desarrollar los programas que se determinan como necesarios y hay quienes buscan ejecutar cursos, talleres y seminarios dentro de su Plan de Capacitación pero que se ejecutan porque "deben ejecutarse" y su enfoque está centrado en el PRESUPUESTO donde prima el factor económico con un análisis desde el costo y no necesariamente desde la relación costo / beneficio, el ROI (Retorno sobre la Inversión) no es lo prioritario, sino el "CUMPLIMIENTO".

ENFOQUE EN LA FORMA

Los talleres pueden estar enfocados en la FORMA, es decir orientados hacia las ACTIVIDADES propiamente, donde prima "lo que haremos" y no necesariamente se centra en objetivos de aprendizaje. Algunas organizaciones dan prioridad a las Dinámicas Grupales y su objetivo principal es fortalecer vínculos entre las personas. Esto se denomina técnicamente TEAM BONDING. En este enfoque, la convivencia es lo importante, pues la intención fundamental es fortalecer lazos, compartir a través de Jornadas de Integración y así tener un espacio de convivencia entre los miembros del equipo. El ROI no es un indicador en el Panel de Control, como prioridad.

ENFOQUE EN EL FONDO

Hay quienes prefieren su enfoque en el FONDO y su fuerza es el desarrollo del CONTENIDO que va enlazado con los Objetivos de Aprendizaje, para mejorar las tareas en sus funciones. El enfoque es más personal y no se centra en interrelaciones. Este enfoque suele tener una baja incidencia de Lúdica y un alto enfoque al aprendizaje individual más que colectivo. Suele ser frecuente para el desarrollo de habilidades duras. Su ROI tiene importancia y este es bueno, sin embargo a este cuadrante le falta algo de color y sabor para propiciar un aprendizaje que incentive, que conecte con las personas que se disfrute y genere un mayor Engagement.

Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Capacitación: Matriz REAL (ROI, Engagement, Aprendizaje y Lúdica) desarrollada por Ernesto Yturralde

ENFOQUE EN FORMA y FONDO

Cuando los talleres combinan estas dos variables FORMA y FONDO y son facilitados profesionalmente, logran el enfoque en el PROPÓSITO de la capacitación, y esta se orienta al Aprendizaje y Desarrollo del Talento Humano (Learning & Development), adquiriendo un VALOR EXTRAORDINARIO como experiencia de vida. La capacitación que combina forma y fondo, logra un alto Engagement y su ROI es alto igualmente.

Ernesto Yturralde desarrolló esta matriz que compartimos, la MATRIZ REAL: ROI, Engagement, Aprendizaje & Lúdica, que nos permite visualizar la interrelación de estos factores y su impacto. Cuenta con nosotros para procesos de capacitación que agregan VALOR, generando aprendizajes que desarrollan Habilidades y Competencias, mejoran el Clima Laboral, fortalecen el Engagement, alcanzando aprendizajes con el apalancamiento de la metodología del Aprendizaje Experiencial que permite disfrutar los contenidos y generar compromisos de acción, así como un excelente ROI. En el detalle de Objetivos en este website, plantearemos otros aspectos importantes.

¡Facilitamos los talleres con los mismos bríos del primero y la experiencia del último!

OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE CUERDAS


Es muy frecuente propiciar inicialmente sesiones de capacitación para todos colaboradores, sin embargo recomendamos antes del Team Building, trabajar inicialmente con los directivos de tu organización, implementando el taller de habilidades gerenciales: Líderes Inspiradores, para lograr que internamente, sean líderes del cambio organizacional y mantener la coherencia y vigencia del proceso, en el tiempo.

Taller de Liderazgo
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building Organizacional para el desarrollo de equipos de trabajo
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building Empresarial para el desarrollo de equipos de trabajo
Talleres de Cuerdas para Jóvenes | Team Building para Líderes Organizacionales

Carga horaria

Los objetivos arriba descritos son amplios y están sujetos al énfasis en los cuales debemos enfocarnos acorde con tus decisiones. En presencialidad recomendamos 2 jornadas full-day, en la Modalidad Online desarrollamos todos los objetivos abajo descritos en 20 horas académicas distribuidas en 5 Módulos de 4 horas académicas. Estos los coordinaremos con ustedes, desde las DNC, acorde con sus particulares requerimientos. Recomedamos grupos de 20 participantes por cada taller virtual para lograr el mayor impacto desde la interacción. Si requieres formatos con menor carga horaria, podemos ajustarnos.

Ruta DNC-ROI

Cotización

Estaremos gustosos de cotizarte los talleres de TEAM BUILDING. Seguimos una ruta que parte de las "DNC" y culmina en "Impacto/Resultados". Contáctanos por Whatspapp o agéndate haciendo clic en el pop-up abajo a la derecha para coordinar una reunión por Zoom y cotizarte a la medida de tus necesidades.

Whatsapp